Menü X
  • Mirra Banchón, Deutsche Welle

Diálogo Colombia-FARC: entre el escepticismo y la esperanza

Como fuere, la paz es un anhelo del pueblo colombiano, pero “no creemos mucho que la logremos”, afirmaba, invitado a Bruselas por la Coordinación Belga para Colombia Gildardo Tuberquía, representante de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Esta comunidad de pequeños productores campesinos intenta sobrevivir, con protección internacional, al fuego cruzado entre guerrilla, paramilitares y grandes intereses económicos en la región. (...)

“Será un proceso largo y difícil”, dijo a DW el europarlamentario Jürgen Klute. “Si se han matado y torturado por 60 años, no es fácil volver a tener confianza; con todo, las experiencias de otros procesos de paz como el Sudáfrica y el de Irlanda del Norte demuestran que es posible y podrían servir de guía".

Para Klute, del bloque de la izquierda en la eurocámara, si se trata de un verdadero proceso de paz es fundamental que se involucre a todos los implicados: tanto a las organizaciones de la sociedad civil, víctima del conflicto, como a los actores armados: ejército, paramilitares, las FARC y el ELN. Además, “¿cómo quieren hacer un proceso de paz para toda la sociedad colombiana si sólo dos de los actores del conflicto se sientan a la mesa?”, afirma Klute. (...)

Autora: Mirra Banchón
Editora: Cristina Papaleo

READ THE FULL ARTICLE ON THE WEBSITE OF DEUTSCHE WELLE - HERE

 

Unsere Abgeordneten

Aktuelle Link-Tipps

  • A-Z 2019
  • europROT 17/2019
  • Wegweiser europapolitik
  • EU-Fördermittel
Konföderale Fraktion der Vereinten Europäischen Linken/Nordische Grüne Linke (GUE/NGL)